jueves, 12 de julio de 2012



a.-INFANTES REVOLUCIONARIOS

El papel de los pequeños dentro de las tropas era de espías, soldados y arrieros. Las imágenes de diferentes archivos históricos muestran el papel de la infancia en el movimiento armado de 1910. Con la intención de definir con exactitud el papel de los niños y niñas en la Revolución Mexicana, varios historiadores se han dado a la tarea de rescatar su papel en la lucha armada, a pesar de su corta edad.

La historiadora Tania Carreño King señala en el libro Infancia y Revolució,  que “no hace muchas décadas, los niños iban a la guerra sin que los organismos internacionales crearan convenios y protocolos humanitarios para evitarlo. En primer lugar porque dichos organismos no existían –el mundo no se había peleado lo suficiente o al menos no tan violentamente como para tener que crearlos--. En segundo, porque la concepción que se tenía de la infancia hace 100 años dista mucho de parecerse a la que tenemos el día de hoy”.
 

Para Carreño King la participación de los menores en la gesta de principios del siglo XX se ha estudiado poco.

“La idea es rescatar totalmente la historia olvidada de los pequeños en la Revolución”, afirma la coautora del Los niños villistas, una mirada de la historia de la infancia en México, libro que tiene su origen en las imágenes del Archivo Casasola.

La historiadora señala que cuando dejó de mirar en las fotografías a personajes como Francisco Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, y comenzó a observar el entorno y los segundos planos, descubrió “que había gran cantidad de niños”. Esos pequeños capturados en las imágenes son la evidencia de su paso por la lucha revolucionaria, del estilo de vida de la época y de cómo era entendido el concepto de infancia.

                                                                                   






¿como afecto la revolucion a las familias mexicanas?

La Revolución Mexicana sumó a grupos campesinos. Del movimiento, Carreño King comenta que fue “un proceso turbulento que irrumpió de maneras distintas en la vida cotidiana de los niños de entonces. Para los miles de campesinos que se unieron a la guerra fue natural llevar a la familia consigo y reproducir en los campamentos revolucionarios la organización familiar cotidiana, donde cada miembro del grupo cumple con una responsabilidad y un papel determinado”.

En el ambiente rural, la familia era entendida como “una unidad domestica de trabajo”, es decir que cada miembro tenía un papel que cumplir. Los pequeños debían sumarse al trabajo agrícola y las niñas participaban en labores domésticas. Con la Revolución, todos se enlistaron a las tropas.


 




 
¿cual era la participacion de los infantes de los niños en 1910?
En 1910, a un niño de 12 años ya le consideraba un joven, de ahí su participación en el movimiento de la revulucion mexicana.





Durante la Revolución Mexicana, los niños tuvieron un rol fundamental en la sociedad y en la guerra.
La educación se daba en los trenes, en los campos de combate, junto a la hoguera, y lo que se aprendía era la forma más eficiente de espiar al enemigo.











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